MÉTODOS HORMONALES COMBINADOS

Son métodos que contienen dos hormonas: estrógeno y progestágeno

Son métodos anticonceptivos compuestos por dos hormonas (estrógeno y progestágeno) similares a las que elabora el ovario femenino.

Ayudan a regular el ciclo menstrual.

Estos métodos pueden estar contraindicados para mujeres: con migrañas, hipertensión, enfermedad hepática, con antecedentes de enfermedad tromboembólica o cardiovascular, mujeres fumadoras de más de 35 años y tampoco durante la lactancia materna.

EFICACIA: Es muy alta pero depende de la correcta administración. diaria, semanal o mensual de la usuaria.

MECANISMO DE ACCIÓN:

  • Impiden que el ovario libere un óvulo durante el ciclo menstrual. Si no hay óvulo, no hay embarazo.
  • Espesan el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides por el cuello del útero.

CLASIFICACIÓN SEGÚN VIA DE ADMINISTRACIÓN

PÍLDORA COMBINADA 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Diaria.

POSOLOGÍA: Existen diferentes tipos de preparados con diferentes dosis y combinaciones hormonales con 21 ó 22 píldoras con una semana de descanso, o con 28 comprimidos para tomar diariamente sin descansar.

Se inicia el primer día de la regla, si se demora más del segundo día del ciclo, es necesario una protección adicional como el preservativo durante primera semana. Después de un aborto, si no hay contraindicación médica, se puede empezar a tomar la primera píldora ese mismo día.

Afecta a su eficacia anticonceptiva, además del uso incorrecto, los vómitos, diarreas, ciertos medicamentos porque pueden reducir la absorción de los estrógenos.

ANILLO VAGINAL

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vaginal. Uso mensual.

POSOLOGÍA: Es un aro de plástico flexible y transparente que libera una cantidad baja y constante de dos hormonas que se absorben a través de las paredes de la vagina. Se introduce en la vagina el primer día del ciclo y se deja insertado 3 semanas, después de este tiempo (21 días) se retira y se descansa durante 7 días, tras los cuales se coloca un nuevo anillo. El periodo menstrual. comienza durante la semana de descanso.

Colocar el anillo con más de tres horas de retraso puede reducir su eficacia anticonceptiva.

Sólo tienes que acordarte de su colocación y su extracción. No cambiar el anillo a tiempo implica riesgo de embarazo. NO SE NOTA. NO SE CAE.

No afecta a su eficacia los trastornos gastrointestinales como vómitos o diarrea, sí pueden influir algunos medicamentos.

¿Qué pasa si no aparece la regla cuando corresponde?

Si el anillo se ha usado correctamente y no has utilizado otros medicamentos, es muy improbable un embarazo pero es necesario hacer un test de embarazo y si es negativo, se puede continuar usando el anillo de forma habitual. Si tienes dos faltas seguidas ponte en contacto con tu médico/a.

¿Qué hacer si anillo ha estado fuera de la vagina temporalmente?

Depende de cuánto tiempo haya estado fuera:

Menos de 3 horas, te protege del embarazo. Vuelve a colocarlo lo antes posible.

Más de 3 horas, puedes no estar protegida del embarazo y depende si ha ocurrido en la 1º o 2º semana o bien en la 3º. Realiza una prueba de embarazo y consulta con tu médico/a antes de poner un nuevo anillo.

Comprueba regularmente si el anillo está en la vagina.

PARCHE ANTICONCEPTIVO 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Transdérmica. Uso semanal.

POSOLOGÍA: Se administran 3 parches por ciclo, uno cada semana. Tras una semana de descanso se coloca un nuevo parche. En el periodo de descanso aparece el sangrado menstrual.

Para una eficacia inmediata se debe comenzar a usarlo durante los primeros 5 días del ciclo, si pones el parche cualquier otro día del ciclo es necesario una protección adicional, como el preservativo, durante los siguientes 7 días.

Se cambia el parche el mismo día cada semana y se coloca sobre la piel limpia y seca del brazo, glúteos, espalda, pero no sobre el pecho. Evitar en esa zona aceites, cremas, etc. Revisar el parche todos los días para comprobar que está bien adherido.

¿Qué pasa si se despega el parche?

No suele suceder, pero si ocurre, lo que debes hacer:

  • SI el parche se aflojó o despegó y han pasado menos de 2 días, vuelve a pegarlo o coloca uno nuevo de inmediato. El día del cambio del parche sigue siendo el mismo.
  • Si han pasado más de dos días o no sabes cuántos han transcurrido, coloca un nuevo parche y comienzas un nuevo ciclo de 4 semanas. Utiliza el preservativo durante los próximos días en tus relaciones coitales.

¿Si después de la semana de descanso sigo con la regla, espero a dejar de sangrar para poner otro parche?

No, sólo 7 días de descanso, tienes que colocar un nuevo parche aunque sigas con el sangrado. Esta indicación también se aplica a la píldora y el anillo vaginal.

¿Es necesario descansar cada cierto tiempo cuando se utiliza la píldora, el parche o el anillo?

EL descanso no aporta nada y da lugar a muchos embarazos no deseados. El uso prolongado de estos métodos no es perjudicial para la salud ni para futuros embarazos y no existe indicación médica para realizar descansos siempre que no se presente algún problema o patología que así lo indique.

¿Cómo retrasar la regla con la toma de la píldora?

Por ejemplo, si la regla siempre te viene el sábado y quieres cambiarla al lunes: Toma dos pastillas más de otro envase y luego empieza el siguiente al octavo día como hacías antes. Es decir en un ciclo en vez de 21 pastillas, tomarías 23.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas