MÉTODOS HORMONALES CON SÓLO GESTÁGENOS (SIN ESTRÓGENOS)

Los gestágenos utilizados en anticoncepción son hormonas esteroides sintéticas con efectos muy similares a la progesterona (producida por el organismo de forma natural)

En este grupo se enmarcan todos los métodos anticonceptivos que contienen una sola hormona, gestágenos:

  • Mini-píldora.
  • Inyectable trimestral
  • Dispositivo intrautero (DIU): Varios tipos
  • Implante subdérmico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. No contienen estrógenos. Comparten la presencia de un gestágeno como único componente hormonal.
  2. El patrón de sangrado puede ser diferente al habitual y pueden aparecer pequeños sangrados o sangrado irregular durante los primeros meses. Las reglas pueden variar en la cantidad de sangrado (disminución o aumento), en la duración e incluso se puede no tener la regla (amenorrea)
  3. Ofrecen una cobertura anticonceptiva a largo plazo: el inyectable trimestral de 3 meses, el implante tiene una duración de 3 años, el DIUs, dependiendo del tipo y de la concentración hormonal, de 3 ó 5 años.
  4. Índices muy elevados de eficacia y seguridad (Superior al 99%) por su mecanismo de acción y porque no depende de la intervención de la mujer.
  5. Son reversibles, permiten recuperar la fertilidad al abandonar el método, tanto si se hace antes de tiempo como si se retira cuando corresponde. También se normaliza los desarreglos menstruales.
  6. Pueden usarlos mujeres que demanden anticoncepción, de cualquier edad, también mujeres que no han tenido hijos y pueden ser utilizados durante largos periodos de tiempo.
  7. Tienen efectos beneficiosos no contraceptivos que permiten su uso con otras indicaciones.
  8. Reducen los efectos secundarios asociados al uso de estrógenos. Según la OMS, son métodos indicados y una opción para mujeres con intolerancia o contraindicación al estrógeno:
  • Fumadoras mayores de 35 años.
  • Mujeres que sufren migrañas.
  • Mujeres con riesgos cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  1. Métodos también adecuados:
  • Mujeres que no puedan recordar la pauta de administración.
  • Mujeres con retraso mental o problemas conductuales.
  • Mujeres que no toleran los aspectos adversos de los estrógenos como las nauseas, retención de líquidos, migrañas, etc.
  1. Pueden usarse en el periodo postparto y durante la lactancia porque la hormona liberada no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.
  2. Necesitan prescripción médica, debes consultar con un profesional para su uso y seguimiento.

EL principal inconveniente, común a todos los métodos anticonceptivos con gestágenos, son los desarreglos menstruales y la amenorrea en muchos casos, por esta razón es un requisito imprescindible para su prescripción, una información previa a su uso sobre las posibles alteraciones del patrón del sangrado, la mujer tiene que aceptar las irregularidades menstruales características de esta anticoncepción como “algo normal” y así, evitar el abandono del método.

MECANISMO DE ACCIÓN para prevenir el embarazo

El principio activo se libera lentamente en el torrente circulatorio para detener la ovulación en algunos casos y producir cambios en el moco cervical y el endometrio.

La eficacia anticonceptiva de estos métodos hormonales depende de la combinación de diferente mecanismo de acción:

A nivel ovárico

  • Inhibición de la ovulación, aunque no todos los métodos lo hacen de manera constante en todos los ciclos. Con algunos de estos métodos se mantiene la función ovárica y otros, como la mini-píldora, inyectable, implante; inhiben la ovulación en la mayoría de los casos.

A nivel local mediante una triple acción:

  • Reducen o evitan el crecimiento del endometrio y dificultan la anidación del óvulo fecundado.
  • Aumentan la densidad del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides a través del cuello uterino.
  • Inhiben la motilidad y la función de los espermatozoides.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Los anticonceptivos con sólo gestágenos se suministran por diferentes vías: oral, inyectable, subcutánea o intrauterinos y también varia la pauta de administración: diaria, cada tres meses, cada tres o cinco años.

PILDORA SÓLO GESTÁGENOS (PSG) o mini píldora

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

POSOLOGÍA: Diaria. 28 comprimidos.

Para una máxima efectividad anticonceptiva, se inicia la toma el primer día de la menstruación y se continúa con una píldora diaria de forma ininterrumpida, incluyendo los días de menstruación. No hay descanso entre un tratamiento y el siguiente, cuando se termina una caja de 28 comprimidos se empieza otra.

Puede iniciarse inmediatamente después del parto o el aborto.

Caso de olvido, tomar lo antes posible la píldora olvidada, si han pasado más de 12 horas se debe utilizar doble método durante dos días. El retraso en la toma puede llevar a la pérdida de eficacia anticonceptiva.

EFICACIA: alrededor del 92% si se usa correctamente.

INYECTABLE TRIMESTRAL

 VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular.

POSOLOGÍA: Trimestral. 1 inyección 4 veces al año.

El primer inyectable se aplica en la parte superior del brazo o en la nalga dentro de los 5 primeros días del ciclo o inmediatamente después de un aborto.

Las siguientes inyecciones se deben poner sin falta cada 3 meses, sin importar si tienes el periodo o no. Si la aplicas en cualquier otro momento del ciclo debes usar una protección adicional como el preservativo durante los primeros 7 días.

Caso de olvido: Si pasaron menos de 4 semanas después de la fecha que correspondia,aplícala lo antes posible, sigues protegida.

Si han pasado más de 4 semanas, puedes ponerla cuanto antes, pero debes usar preservativo durante los siguientes 7 días para estar protegida.

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Subdérmico.

POSOLOGÍA: 3 AÑOS DE DURACIÓN

Inserción

Cómo y cuándo se coloca

Se trata de una varilla flexible, blanda y discreta, del tamaño de una cerilla, que el profesional sanitario cualificado, después de poner un anestésico local, inserta con un aplicador desechable bajo la piel de la cara interna del brazo. La aplicación es sencilla y rápida, se realiza en la consulta médica. Después del procedimiento podrás palpar el brazo para notar la presencia del implante y se coloca en la zona un pequeño vendaje de presión que puedes retirar al día siguiente.

El momento de la inserción, lo idóneo es hacerlo en los primeros 5 días del ciclo menstrual o tras un aborto espontaneo o inducido para una eficacia inmediata. Si el implante se coloca en otro momento del ciclo, no estás protegida y debes usar durante 7 días otro método anticonceptivo como el preservativo.

 Extracción / sustitución

 Cómo y cuándo se retira

El implante te protege del embarazo durante tres años, pero si lo deseas se puede retirar en cualquier momento. Si lo dejas más tiempo pierde eficacia anticonceptiva.

 Debe retirarlo un profesional sanitario, se hace con anestesia local a través de una pequeña incisión en el lugar del implante y sólo se nota un pequeño pinchazo. Te pondrán un vendaje compresivo que podrás retirar a las 24 horas y en unos días el apósito que recubre la incisión.

 La extracción puede causar hematomas en el área donde estaba el implante o una irritación leve durante días.

Se puede colocar otro implante inmediatamente después de la extracción en la mayoría de los casos.

¿Cuándo empieza a ser eficaz?

Si se coloca durante los primeros 5 días del ciclo menstrual, puede protegerte del embarazo desde el día siguiente de su inserción.

¿Qué hacer si no puedo palpar el implante?

EL implante, aunque es muy poco probable, puede desplazarse de su sitio inicial por distintos motivos.

En caso de no ser palpable al tacto, acude a tu médico/a para que verifique su presencia y mientras tanto utiliza un método alternativo no hormonal.

¿Hay algún medicamento que pueda afectar de alguna manera al implante?

Si, algún medicamento afecta a la eficacia anticonceptiva del implante y también el implante puede modificar el efecto de algunos medicamentos. Por lo tanto consulta a tu médico/a si tomas alguna medicación.

DIUs HORMONALES

Son dispositivos intrautero de plástico flexible, en forma de T que liberan bajas dosis y de forma continuada hormonas gestagénicas dentro del útero, reúnen las características y la eficacia de la anticoncepción intrauterina y la hormonal (sin estrógenos).

VIA DE ADMINISTRACIÓN: Uterina

POSOLOGIA: Según tipo de DIU pueden permanecer en el útero de 3 a 5 años. Hay 3 DIUs hormonales en orden decreciente de carga hormonal comercializados:

– DIU Mirena: 5 años duración

– DIU Kyleena: 5 años duración

-DIU Jaydess: 3 años duración

Inserción

Debe ser insertado dentro del útero por un profesional sanitario:

  • Durante los primeros 7 días desde el inicio de la regla para mayor seguridad anticonceptiva.
  • Se puede reemplazar por un nuevo DIU inmediatamente después de la extracción del dispositivo anterior, en la mayoría de los casos.
  • Después de un aborto, en el mismo acto médico.
  • En cualquier momento del ciclo, si lo considera oportuno el profesional sanitario.

Se recomienda una primera ecografía después de 1 ó 2 meses desde su colocación para verificar su posición correcta en el útero y comprobar los hilos del DIU.Los controles posteriores del dispositivo se pueden realizar en las revisiones ginecológicas rutinarias.

Extracción / sustitución

Cómo y cuándo se retira

Dependiendo del tipo de DIU, debe ser extraído, como máximo, después de 5 años de su inserción (DIU Mirena y DIU Kyleena) o 3 años (DIU Jaydess).No es necesario que esperes este tiempo, si lo deseas, se puede retirar en cualquier momento.

Todos los DIUs disponen en su extremo inferior, de unos hilos para facilitar su extracción y para retirarlo, tú médico/a tirará suavemente de estos hilos.

Estos dispositivos se retiran preferentemente durante la menstruación o durante los primeros 7 días del ciclo para evitar riesgo de embarazo.

Tras la retirada del dispositivo, si no pones un nuevo DIU o utilizas otro método anticonceptivo, tu fertilidad volverá a la normalidad.

¿En qué se diferencian los DIUs hormonales?

Hay varios tipos:

DIU Mirena es el de mayor tamaño y mayor concentración hormonal. Con este dispositivo en unos ciclos se ovula y en otros no, por lo que la menstruación en muchos casos desaparece. Se prescribe también para el tratamiento del sangrado menstrual abundante de causa desconocida.

DIY Jaydess y DIU Kyleena, son del mismo tamaño, la concentración hormonal del primero es menor.

DIU Kyleena y Mirena tienen 5 años de protección anticonceptiva frente a los 3 años del Jaydess.

¿La ausencia de sangrado o amenorrea puede llegar a ser perjudicial para la salud?

No, la alteración de los periodos menstruales o la desaparición por completo de la regla (amenorrea) inducida por estos métodos anticonceptivos de solo gestágenos, no suponen ningún riesgo para la salud, incluso en ocasiones de sangrado menstrual muy intenso, puede estar indicado y ser beneficioso, la reducción del mismo como en los casos de fibromas endometriosis, dismenorrea intensa etc.

Un sangrado excesivo puede interferir con el bienestar físico, emocional y social y condicionar la calidad de vida de la mujer, unas reglas más cortas, menos abundantes y menos duradera puede ser lo que necesites.

¿Por qué se producen los desarreglos menstruales o puede llegar a desaparecer la regla con estos métodos?

La hormona que se libera gradualmente en el útero reduce el desarrollo del revestimiento interno del útero (endometrio), es por este motivo por lo que disminuye la cantidad y duración del sangrado menstrual.

¿Se pueden retirar el implante o DIUs antes de los 3 ó 5 años?

Sí, aunque funcionan durante ese tiempo, en cualquier momento que lo desees y por el motivo que quieras.

Una vez retirado el método:

  • La fertilidad volverá a la normalidad y te podrás quedar embarazada si no había problemas previos de fertilidad.
  • Los ciclos menstruales se restablecen y la regla vuelve a ser como antes.

¿Si no me viene la regla cómo sé que no estoy embarazada?

Son métodos muy seguros, la probabilidad de embarazo con estos métodos es muy baja, pero si crees que tienes síntomas de embarazo, realiza un test y consulta con tu médico/a.

¿Se pueden usar tampones si tengo el DIU?

Si, el Diu no es incompatible con el uso de tampones, la única precaución es no tirar de los hilos de extracción del DIU cuando cambias los tampones.

¿Puede notarse el DIU en las relaciones sexuales?

El DIU, se inserta en el útero, por lo que ni tú ni tu pareja lo deberías notar en tus relaciones sexuales. Si notas los hilos que sujetan el DIU, acude al médico/a porque puede ser necesario acortarlos.

¿Se puede producir una expulsión accidental del DIU?

Es poco habitual, pero este riesgo existe, tú misma puedes comprobar regularmente la presencia de los hilos del DIU y ver que siempre tengan la misma longitud. También puede ocurrir un descenso del DIU del lugar del útero donde se encuentra, en este caso notarás síntomas como cólicos, sangrado irregular, mayor secreción vaginal, molestias en las relaciones sexuales etc. acude a consulta para la retirada del dispositivo o para cambiarlo por otro si quieres seguir con este método anticonceptivo

¿DIU de cobre o DIU hormonal? ¿Cuál es mejor?

Ambas modalidades son muy seguras, decidir qué DIU es el más apropiado va a depender de las características y necesidades de cada mujer, por lo que se trata de individualizar cada caso.

Cualquiera que sea tu circunstancia, conocer todos los métodos y la ayuda de nuestros ginecólogos/as te ayudará a decidir cuál se adapta mejor a ti.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas