MÉTODOS DE BARRERA

Suponen una barrera mecánica o química en los genitales del hombre o de la mujer, para impedir la unión del óvulo con el espermatozoide

DIU DE COBRE

Vía de administración: intrautero

Posologia: 5 años

Es un dispositivo de plástico en forma de T, a su alrededor tiene un filamento de cobre, y en su extremo inferior un hilo. Se coloca en el útero por personal sanitario especializado.

Su mecanismo de acción: Produce una reacción inflamatoria en el útero que impide el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

Este dispositivo se inserta preferentemente durante la regla, pero puede hacerse en otro momento del ciclo menstrual, siempre que se descarte previamente un embarazo. También después de un aborto o de un parto.

El DIU empieza a funcionar desde el momento de su inserción. Su eficacia anticonceptiva es por 5 años, aunque se puede retirar antes.

Se recomienda ecografía después de la primera regla para comprobar que no se ha desplazado.

Para su retirada, el médico/a tira suavemente de los hilos de extracción, situados en el extremo inferior del DIU .

No contiene hormonas de ningún tipo, es el único método anticonceptivo sin hormonas del mercado con índices muy elevados de eficacia.

Se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia si se coloca en un plazo de 5 días desde la relación de riesgo de embarazo.

Si se coloca en mujeres con más de 40 años, se podría dejar hasta la menopausia.

Como efectos secundarios, puede incrementar, la cantidad y duración de reglas en mujeres con tendencia a los sangrados, o en circunstancias que favorezcan los sangrados, como es el tener miomas o estar en la premenopausia, también puede ser la menstruación más molesta.

¿Una mujer joven o que nunca ha tenido hijos puede usar el DIU?

Si, la edad no es una contraindicación, lo pueden usar mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes.

¿Qué pasa si te quedas embarazada con el DIU? ¿Se retira o se deja el DIU?

Es muy poco probable que falle el DIU, si ocurre, y quieres seguir con el embarazo, se recomienda extraer el DIU siempre que sea posible. El médico valora, si estás en las primeras semanas de embarazo, si lo retira o lo mantiene si los hilos no son visibles porque está ubicado en la parte alta del útero. El DIU no está probado. que cause malformaciones o defectos en el nacimiento.

¿Para qué sirven los hilos del DIU?

En primer lugar para poder retirar el DIU, para ello tu médico/a, tira suavemente de los hilos de extracción.

Estos hilos también sirven para que controles tú el dispositivo, los puedes palpar (no tirar de ellos) y si no los encuentras o son más largos de lo normal llama a tu médico/a.

¿Motivo de consulta con un Diu de cobre?

Si en los días siguientes a su colocación tienes fiebre o dolor intenso.

Si en cualquier momento:

  • No te viene la regla cuando corresponde.
  • Dolor pélvico intenso o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Sangrado vaginal inusualmente abundante.
  • Riesgo o síntomas de ITS

BOLA INTRAÚTERO O BIU

Este BIU también es de cobre pero no tiene forma de T (los otros si), al colocarlo adquiere la forma de una bola tridimensional con 17 perlas de cobre insertadas en su estructura. Es más pequeño y flexible.

Duración de 5 años

PRESERVATIVO MASCULINO

También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%. Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA. Actualmente se recomienda el doble método que consta de anticoncepción oral más preservativo.

PRESERVATIVO FEMENINO

Es una funda elástica de poliuretano y látex sintético que se ajusta y recubre el interior de la vagina y alguna parte de la vulva, para crear una barrera que impida que el espermatozoide llegue al óvulo y evitar el embarazo, así como también las infecciones que se propagan durante el contacto sexual. Su colocación es fácil y parecida a otro método anticonceptivo como el anillo vaginal el diafragma.

La mayor ventaja es que se puede colocar con anticipación (hasta 8 horas) y permite a la mujer manejar su propia anticoncepción de barrera.

 

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas