CENTRO GINECOLÓGICO BUENAVISTA es un centro autorizado y acreditado desde 1995 para la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Si has decidido interrumpir el embarazo en Centro Ginecológico Buenavista, estos son los pasos que vas a seguir:
CÓMO SOLICITAR UNA CITA PARA UN ABORTO
Con la nueva reforma de la LEY del aborto ya no se necesitan cumplir ciertos requisitos que han estado en vigor desde 2010, ya no hay «días obligados de reflexión» ahora tú decides cuándo y cómo.
• Puedes solicitar la cita y la información necesaria por teléfono 987220205
• Puedes acudir a la Clínica en nuestro horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 para recibir una información directa y personal sobre todo lo relacionado con el aborto, documentación que necesitas, indicaciones para el día del aborto … y de paso, resolver las dudas que tengas. Si ya tienes clara tu decisión, podemos darte la cita en este momento o puedes pensarlo el tiempo que necesites. Esta información no te obliga a nada puedes decidir interrumpir el embarazo o seguir adelante. TÚ DECIDES
DÍA DEL ABORTO
1. Recepción: Este es el primer contacto con la Clínica el día del aborto, aquí entregas a una compañera la documentación necesaria para la IVE (DNI…), abrimos una historia clínica y te entregamos los consentimientos de IVE y medicación previa (si necesitas) que vas a tener que firmar en la consulta médica.
2. Consulta Ginecológica: Se realiza la historia clínica para descartar patologías, alergias…, la ecografía de confirmación y la datación del embarazo. En este momento, se valora la necesidad o no de algún tratamiento previo o prueba complementaria. Las ginecólogas te explicarán las opciones y los dos métodos que tienes para interrumpir el embarazo dependiendo del tiempo de gestación y de tus deseos. Si no hay alguna contraindicación médica, vas a poder decidir el método para realizar el aborto.
En esta consulta de ginecología se resuelven tus dudas y la mujer o representante legal, si es menor de 16 años, firma los consentimientos informados.
Si el método elegido es el farmacológico, se programan los días que tienes que acudir a la clínica para la administración de los dos fármacos necesarios y los controles ecográficos. Es probable que este día ya puedas empezar con la primera dosis. Con la segunda toma permanecerás en la clínica un tiempo para vigilar la evolución del proceso, con control de síntomas y analgesia. En la cita de días posteriores, dependiendo de la ecografía y de si siguen quedando restos embrionarios o no: se te dará el alta médica, se repetirá la medicación o se completará el aborto con una aspiración.
Es decir, en función del método elegido, instrumental o farmacológico, la mujer entra en quirófano o toma la medicación correspondiente.
Este es un buen momento, en la mayoría de los casos, de solicitar un método anticonceptivo y empezar ese mismo día , si es un aborto por aspiración, con el método elegido.
3. Laboratorio: Se extrae sangre para realizar las pruebas correspondientes, y se administra la medicación prescrita por las ginecólogas.
4. Asistencia psicosocial: En este espacio puedes hablar, si quieres o lo necesitas, de tus dudas y miedos, con profesionales neutrales que siempre van a respetar y apoyar cualquier decisión que tomes y que te van a acompañar, hasta donde tú quieras, en todo el proceso. Te vamos a explicar el procedimiento y las recomendaciones post IVE para que sepas en todo momento, cuando salgas de la Clínica, lo que es normal y lo que es motivo de preocupación y consulta.
Te vamos a recoger unos datos que hay que derivar a Sanidad, van con un código y por lo tanto, tus datos no van a aparecer en tu historia Clínica.
5. Aborto instrumental: Consiste en la evacuación completa de la cavidad uterina mediante cánula de aspiración con un sistema de vacío. Todo el proceso se realiza con monitorización ecográfica que permite visualizar la evolución de la intervención y confirmar el vaciado del útero. El método dilatación y aspiración es una intervención de más o menos 5 minutos que se puede realizar con anestesia local.
6. Reposo y alta médica: Una vez realizada la intervención y la ecografía post IVE, pasas a la habitación, donde si lo necesitas o quieres, puedes permanecer un tiempo supervisada por enfermería, hasta que te encuentres en condiciones de recibir el alta médica y tus signos vitales sean normales.
Por último, te damos unas últimas indicaciones para próximos días y un teléfono de urgencias de 24 horas para que puedas consultar, en todo momento, sobre los síntomas que no consideres normales.
Vas a poder hacer vida normal, en la mayoría de los casos, al día siguiente. Siempre es mejor que salgas de la Clínica acompañada.
¿Qué debo llevar?
El día de la cita para la interrupción del embarazo debes entregar en recepción:
• DNI o Pasaporte. Si la mujer es menor de 16 años, acudir a la Clínica, por lo menos, con uno de sus padres o tutor legal.
• Ecografía previa en caso de tenerla. De cualquier forma, la ecografía siempre se hace en la Clínica.
• Analítica de sangre con grupo sanguíneo y factor Rh (si no lo tienes o no estas segura se realiza en la Clínica).