MENOPAUSIA

Los síntomas de la menopausia pueden resultar muy molestos y en ocasiones limitan la vida normal de las mujeres

¿Qué es la menopausia?

Es el cese definitivo de la menstruación. Se trata de un fenómeno que se presenta acompañado de diversos cambios orgánicos y psicológicos a los que es necesario adaptarse.

Si tienes más de 40 años, la menstruación es cada vez más escasa y tu regla desaparece algunos meses es porque posiblemente te encuentres en el climaterio, en el periodo previo a la menopausia que puede durar años y está provocado por la disminución de estrógenos.

El cese de la menstruación no es brusco, los niveles de estrógenos disminuyen paulatinamente, tu menstruación se vuelve cada vez más irregular hasta desaparecer.

El diagnóstico de menopausia se establece si has estado sin menstruación durante doce meses consecutivos. Las mujeres experimentan la menopausia de diferentes maneras. Muchas lo hacen sin un aparente cambio de vida. Por otro lado, hay otras muchas cuya vida cambia completamente porque sufren todos los síntomas de la menopausia: sofocos, insomnio, sequedad vaginal, pérdidas de orina, debilidad de los huesos, alteraciones en el estado de ánimo, infecciones urinarias frecuentes, cambios en la distribución de la grasa corporal y deseo sexual disminuido etc.

Existen tratamientos que alivian los síntomas y médicos especializados en nuestra clínica para indicarte el más adecuado y apoyarte, pero es importante que no lo vivas como una enfermedad, sólo es un cese hormonal, una etapa de tu vida natural e inevitable ,eres una mujer con más experiencia ,más madurez , más autoconocimiento ,olvídate de los prejuicios, de los comentarios negativos y disfruta porque es la hora de vivir “ sin reglas”.

Primeros síntomas de la menopausia

• Desarreglos menstruales
  • Aparición de sofocos y sudoración
  • Cambios en la piel, osteoporosis, cambios en tu estado de ánimo, cansancio, irritabilidad…
  • Sequedad vaginal
  • Aumento de peso
  • Tómatelo como una etapa más en tu vida, como la infancia y la adolescencia

Ante la aparición de cualquier cambio o signo puedes consultar con tu ginecólogo.

Enlaces recomendados sobre Menopausia

Centradaenti.es